LESIONES DEPORTIVAS

Lesiones deportivas y alimentacion en los deportes de contacto

Musculos, huesos y articulaciones

MÚSCULOS

“El sistema muscular está formado por los músculos y tendones. Los músculos pertenecientes a este sistema están unidos a los huesos y los mueven.

En el cuerpo humano se encuentran unos 640 músculos que constituyen el sistema muscular o musculatura. Hay otros musculas, que forman parte de diversos órganos, y no se unen a huesos. La diferencia esencial entre unos y otros es que la musculatura está integrada por músculos voluntarios, su movimiento no depende de nuestra voluntad. Los musculas son las piezas activas del aparato locomotor. Permiten la locomoción, el movimiento de los órganos y de las distintas partes del cuerpo, la mímica y el mantenimiento de la postura. Son unas masas carnosas muy especiales, puesto que pueden contraerse y relajarse cuando recibe órdenes del sistema nervioso, con lo que modifican su longitud.

Cuando trabajan, los músculos consumen mucha energía. Por eso tanto su superficie como el interior de los músculos están recorridos por vasos sanguíneos que aportan el oxigeno, la glucosa y otras sustancias nutritivas y retiran los desechos. Al músculo también llegan nervios que controlan la contracción de las fibras”

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad más destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.

HUESOS

ESQUELETO HUMANO

Está compuesto por aproximadamente 206 huesos que pueden clasificarse en dos grupos funcionales, los que forman parte del esqueleto axial y los del esqueleto apendicular.

El esqueleto axial tiene como misión el soporte de todo el cuerpo y comprende los huesos de la cabeza y del tronco. El esqueleto de la cabeza se divide en dos partes: cráneo y cara.

En el esqueleto del tronco encontramos la columna vertebral y la caja torácica.

El esqueleto apendicular se compone de los huesos de las cinturas y de las extremidades (brazos y piernas). Los huesos de las cinturas unen los huesos de las extremidades al esqueleto axial.

El esqueleto humano es perfectamente simétrico: si se divide con un plano vertical, separando la parte izquierda de la derecha, ambos lados son idénticos. Puesto que el esqueleto es simétrico, los huesos que son impares y únicos tienen una forma simétrica, mientras que los ares tienen forma irregular, pero están situados en lugares simétricos.

TIPOS DE HUESOS

“Los huesos son las piezas pasivas del aparato locomotor. Son órganos formados por tejido óseo, un tejido especial, que se endurece con sustancias minerales como el calcio. Nuestros huesos no son compactos. Su interior también es duro, pero tiene numerosos huecos, en los que se encuentra la médula ósea. La médula ósea es muy importante para los vertebrados, ya que en ella se producen la mayoría de las células de la sangre.”

UNION DE LOS HUESOS

En los extremos de los músculos se encuentran las inserciones a los huesos, que pueden ser de dos tipos:

  • los tendones son cilíndricos y se encuentran en los músculos alargados. están formados por fuentes de fibras de tejido conjuntivo. No pueden contraerse ni relajarse
  • las aponeurosis están en los laterales de los músculos aplanados.
  • los músculos anclados al esqueleto, al contraerse, tiran de los huesos a los que están unidos. este trabajo produce el movimiento del hueso, siempre que exista una articulación móvil. la contracción de cualquier músculo origina un movimiento en nuestro cuerpo

CRECIMIENTO

Es el proceso de formación de los huesos se llama osteogénesis. Se inicia durante el desarrollo embrionario a partir de unos esbozos de tejido conjuntivo que se van osificando, es decir convirtiendo en tejido óseo. Después, a lo largo de la vida, los huesos crecen tanto en longitud como en grosor, puesto que son tejido vivo.

LAS ARTICULACIONES

“Los huesos se ajustan entre sí mediante las articulaciones. Estas pueden ser tres tipos:

Las articulaciones móviles son las que permiten movimientos amplios entre los huesos que las forman (articulación de la rodilla o la muñeca). Se llaman también articulaciones sinoviales, porque entre los huesos hay una bolsa sinovial que contiene un líquido incoloro y viscoso como lubricante. También puede tener cartílagos resistentes, como los meniscos.

En estas articulaciones, los huesos están unidos por potentes ligamentos, como por ejemplo en la rodilla, la cadera y el hombro. Los ligamentos están formados por un tejido similar al de los tendones.

Las articulaciones semimóviles permiten movimientos mucho menos amplios. El ejemplo clásico de articulación semimóvil es la existente entre las vértebras.

Por último, las articulaciones fijas son las uniones de dos o más huesos que están encajados, sin posibilidad de que se muevan. Ejemplos de este tipo de articulaciones son las de los huesos del cráneo.

El sistema esquelético, aparte de participar en el movimiento del cuerpo:

Protege de los golpes a numerosos órganos vitales, como el corazón y el cerebro; sirve de anclaje a la mayoría de nuestros músculos.; da forma a nuestro cuerpo y lo sostiene; es una importante reserva de minerales; contiene la médula ósea, donde se producen las células sanguíneas.

HUESOS Y ARTICULACIONES HUMANAS

El aparato locomotor lleva a cabo el movimiento del cuerpo y está formado por una parte pasiva, el sistema esquelético, y una parte activa, el sistema muscular. Pero, a pesar de ser pasivo, el esqueleto tiene otras muchas funciones.

HUESOS Y CARTILAGOS

El esqueleto es un armazón estructural formado por los huesos y los cartílagos, que están articulados entre sí y permite el movimiento del cuerpo. Los cartílagos no están formados por tejido óseo, si no por un tejido conjuntivo duro. Están presentes en algunas partes del cuerpo adulto (porción articular de algunos huesos, oreja, punta del esternón) y forman el esqueleto fetal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.